miércoles, 13 de mayo de 2009

Trabajo práctico 4: Necesidades

Necesidades

Evitar que las personas mayores de edad olviden las cosas (sociabilidad)
Bajar el nivel de estrés (reconocimiento-sociabilidad)
Llegar a horario a la oficina (sustento)
Mantener ordenada y limpia la casa (higiene-salud)
Conseguir monedas para viajar en colectivo (desplazamiento)


Palabras aleatorias

Servilleta
Arena
Espejo
Cerveza

Evitar que las personas mayores de edad olviden las cosas/ Servilleta
Las personas mayores de edad comúnmente son víctimas de olvidos espontáneos producto de un desgaste neurológico. Generalmente a una avanzada edad, el Alzhéimer comienza a cobrar fuerza. Una manera práctica, para tratar de evitar los olvidos, es utilizar servilletas como hojas de anotación de las actividades más importantes que se tengan que realizar durante el día. Esta actividad debería efectuarse en las primeras horas de la mañana y posteriormente, guardar la servilleta en el bolsillo. De ese modo el olvidadizo, en algún momento del desayuno, utilizará la servilleta personal y se encontrará con todas las actividades enumeradas que debe realizar, logrando así reforzar su memoria. Esta actividad puede realizarse también en el almuerzo, a la hora del té y en la cena. Este método es práctico por que en caso de salir a desayunar a una confitería o almorzar en algún restaurante se puede transportar la servilleta.

Bajar el nivel de estrés/ Arena
El estrés es un problema actual que sufrimos a diario, generalmente producido por las grandes presiones laborales y demás actividades. Una de las posibles soluciones, es relajarse y tomarse unas vacaciones en alguna playa paradisíaca, pero rara vez esto es posible. Sin embargo, la arena puede ser una buena respuesta para ayudarnos a encontrar el tan ansiado relax. Se sabe que apoyar los pies descalzos sobre la arena es altamente relajante. Se recomienda conseguir bastante arena, volcarla dentro de un recipiente amplio y ubicarlo en el lugar del hogar que sea más placentero. De este modo, cuando uno llega agobiado del trabajo, inmediatamente se viste con ropa adecuada (como si fuese a la playa) y se sienta o para sobre la arena. Si se acompaña esta actividad con música y bebida acorde, se contribuirá más eficientemente a que por unos segundos los problemas y presiones se diluyan, trasladándose mentalmente hacia un bello lugar y obteniendo como resultado relajarse.

Llegar a horario a la oficina/ Servilleta
Si en cada ambiente de nuestra casa, en puntos estratégicos, colocamos una servilleta a la altura de nuestros ojos con el horario en el cual diariamente debemos levantarnos para no llegar tarde a la oficina, con el correr de las semanas, inconscientemente, el organismo es probable que asimile la cuestión y que nuestro reloj biológico se configure adecuadamente. Ejemplo: poner una servilleta con el número 08.30 dibujado con un marcador negro y grueso en el tarro de galletitas, otro en la heladera, otro en el espejo del baño, otro en el televisor, otro en la pantalla de la PC, otro en las botellas de cerveza del congelador etc.

Mantener ordenada y limpia la casa/ Espejo
Una buena estrategia para mantener ordenado un cuarto, casa, ambiente o habitación, es colocar espejos en las esquinas. De esta manera, un cuarto muy sucio y desordenado se verá reflejado en los espejos y quien mire esa imagen caerá inmediatamente en un estado de shock que lo obligará a ordenar y limpiar todo por completo. El efecto de la imagen del cuarto sucio y desordenado reflejado infinitas veces es un recurso muy útil para aumentar los deseos de limpieza en el inquilino.

Conseguir monedas para viajar en colectivo/ Cerveza
Las cervezas, en los mercados de barrio, con envase, cuestan alrededor de 2.50. Si queremos obtener monedas para viajar en colectivo y que la tarea no resulte agobiante, bien podemos recolectar una buena cantidad de billetes de dos pesos en un frasco de cristal. De ese frasco sacaremos cuatro pesos en dos billetes de dos e iremos a comprar cerveza. De vuelto nos darán obligatoriamente 1.50 en monedas. Para que esto se cumpla no tendremos que aceptar como cambio otros productos como caramelos o chicles. Advertencia: sólo funciona en almacenes, pues los supermercados chinos pueden dar “vales” por monedas.