miércoles, 29 de abril de 2009

A Remarla

Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de seis (6) jugadores cada uno y un árbitro.

Cada equipo contará con un líder o capitán que se ubicará detrás de la formación, y tendrá en su poder un remo (más adelante explicaremos su utilización).

Los equipos deben formarse piramidalmente enfrentados unos con otros, cara a cara. Esto es, el líder de cada equipo se ubicará por detrás de dos jugadores (guardianes), y estos a su vez estarán detrás de otros tres (centinelas), todos de un mismo conjunto.



Cada línea del equipo contará con un remo (además del que ya posee el líder o capitán), y la función de esta herramienta será de ataque y defensa al mismo tiempo. Así, los centinelas contarán con un remo y los guardianes con otro.

El juego se completa con una pelota de volleyball.



Ataque

El objetivo de este deporte es eliminar al contrario “quemándolo” con la pelota que es impulsada por un golpe de remo. El jugador que lanza puede “quemar” a cualquiera del otro equipo acertándole en cualquier parte del cuerpo. Los lanzamientos serán exclusivamente mediante golpes de remo. Quien haya sido quemado por la pelota, deberá abandonar el campo de juego.

El ataque puede ser espontáneo, sin necesidad de previo aviso por parte del atacante.

Defensa

Quienes se encuentran defendiendo su posición utilizarán los remos para evitar los pelotazos “quemadores”. A su vez, el defensa puede devolver la pelota de ataque golpeándola con el remo y “quemar” a un jugador del equipo rival.

En caso de devolver un pelotazo y fallar al cuerpo del contrario, el primero quedará automáticamente quemado. Esta característica del juego se llama “señuelo”, ya que el defensor ve la oportunidad de convertir su defensa en ataque, pero pone en riesgo su posición.

Para defenderse los jugadores pueden utilizar el remo que poseen, pasándoselo entre ellos, sin pisar la línea demarcada (círculo de 2 mts de diámetro).

El único que tiene un remo propio para atacar y defender es el capitán o líder.

Movimientos

Los jugadores no podrán moverse de la línea circular que tienen demarcada. Quien pase los límites de la línea queda automáticamente eliminado.
El uso del remo es libre y depende únicamente de la técnica de cada jugador.

El juego termina cuando es quemado el líder de cualquiera de los equipos.

Beneficios de "A remarla"

A nivel físico, el juego exige un gran despliege en movimientos de brazos y hombros para el manejo del remo, aunque bien podría ser empleado con las piernas, ya que su utilización es libre y depende de la técnica de cada jugador. Esto estimulará a distintas maneras creativas de poder emplear la herramienta, de importancia central para el desarrollo del juego. Además este deporte desarolla, mediante el trabajo en conjunto, diversas estrategias que implican un alto grado de organización y sincronización.